viernes, 29 de junio de 2007

MI EXPOSICION; FUE SOBRE LOS ALQUIMISTAS.

La Alquimia: es una antigua disciplina filosófica que combina elementos de la química, la metalurgia, la física medicina, la astrología, el misticismo, el espiritualismo y el arte. La alquimia fue practicada en Mesopotámica, el Antiguo Egipto, la India y China, en la Antigua Grecia y el Imperio Romano y después en Europa hasta el siglo XIX, en una compleja red de escuelas y sistemas filosóficos que abarca al menos 2.500 años. , la alquimia fue una de las principales precursoras de las CIENCIAS modernas.

Su origen filosófico ha fue oscuro; no se ha podido precisar su procedencia, y aparece bruscamente como un cuerpo de doctrina ya formado en la caída del Imperio Romano desarrollándose durante la edad media.
Tiene su raíz práctica en los procedimientos metalúrgicos e industriales del antiguo Egipto.
Los documentos escritos por los antiguos alquimistas forman un material abundante de información cuyos principales ejemplares son los papiros.
No obstante el origen místico de la alquimia parece deducirse como una leyenda de algunos pasajes algo oscuros de la Biblia, se ha dicho segun la leyenda que su origen esta dado por unahistoria que se encuentra en Genesis del antiguo testamento de las Sagradas Escrituras segun dice que los angeles del cielo viendo a las mujeres de la tierra de hermoso aspecto bajaron del cielo a la tierra y le revelaron sus conocimientos a cerca de la magia, el poder de la convinacion de las sustancias de la naturaleza, y el poder curativo de las plantas y raices. La Alquimia tuvo sus raices en el oriente medio y como sucedió con el resto de la ciencia árabe, se transmitió a Europa a través de España, gracias al extraordinario florecimiento que las ciencias y las artes experimentaron en Andaluz durante la edad media. Los primeros trabajos existentes de la alquimia europea son los del monje inglés Roger Bacon y el filósofo alemán Alberto Magno; ambos creían en la posibilidad de transmutar metales inferiores en oro. La idea estimuló la imaginación, y más tarde la avaricia, de muchas personas durante la edad media. Seguían creyendo que el oro era el metal perfecto y que los metales más comunes eran más imperfectos que el oro.

Por tanto, pensaron en fabricar o descubrir una sustancia, la famosa piedra filosofal, mucho más perfecta que el oro, que podría ser utilizada para llevar a los metales más comunes a la perfección del oro.
En los talleres de los alquimistas del siglo XVII, se preocupaban en encontrar la piedra filosofal, con la cual los metales ordinarios podrían convertirse en oro. Allí, los alquimistas obserbaban experimentos. Aunque los relatos los cuales cuentan que algunos alquimistas eran tomados como poca cosa, fuentes de informacion revelan un cierto desdén e indiferencia, y menosprecio
,a pesar de todos estos comentarios la alquimia desempeñó un papel importante en el desarrollo de la ciencia. La transmutación de metales se consiguió en el siglo XX mediante el bombardeo con neutrones.
Los Alquimistas contribuyerón en muchos descubrimientos y gozaron de prestigio y apoyo durante siglos, aunque no por su búsqueda de estas metas inalcanzables ni por la especulación mística y filosófica que dominaba su literatura, sino más bien sus contribuciones mundanas a las industrias «químicas» de la época: la invención de la pólvora, el análisis y refinamiento de minerales, la metalurgia, la producción de tinta, tintes, pinturas y cosméticos, el curtido del cuero, la fabricación de cerámica y cristal, la preparación de extractos y licores, etcétera. los alquimistas árabes trabajaron fundamentalmente con los metales oro y mercurio, con los elementos no metálicos arsénico y azufre, y con los compuestos formados por sales y ácidos.
Los alquimistas árabes concebían los metales y en general la diversidad de la sustancias como el resultado de la combinación de dos principios representados por el azufre (sólido, combustible y amarillo) y el mercurio (líquido, metálico, y volátil). Confiaban en la transmutación de las sustancias y aunque sus hipótesis de partida fueran falsas iban desarrollando procedimientos experimentales para el tratamiento de las sustancias y descubrían nuevos productos, entre los que cabe mencionar el cloruro de amonio y el carbonato de plomo así como la destilación del vinagre para obtener el ácido acético concentrado, el ácido más empleado a partir de entonces en las recetas y digestiones alquimistas.

1 comentario:

Milagros Chávez dijo...

¿Y las referencias? ¿Y las citas textuales? ¿Cuál parte es tuya y cuál no?